Dispositivo de menos de 2$ para obtener agua potable

El agua y la energía son dos de los elementos imprescindibles para que cualquier comunidad humana progrese. En definitiva, en realidad, todo se reduce a la energía, pues el agua puede obtenerse si se tiene suficiente energía.

Y en el mundo tenemos, afortunadamente, varias fuentes de energía a nuestro alcance. El problema es contar con adecuados procesos para obtenerla, manipularla y aprovecharla.

Me encanta la solución que ha propuesto Qiaoqiang Gan, un ingeniero eléctrico americano, que investiga la mejora en la eficiencia del aprovechamiento de la energía solar. Buscando la forma de crear un purificador de agua para zonas muy pobres, ha diseñado un montaje con materiales bastante sencillos con el que se podría obtener un litro de agua por hora con una superficie de un metro cuadrado de dicho dispositivo.

020217snow_solarstill

Consiste en un papel muy fibroso (del estilo del de los billetes), recubierto de una solución de polvillo de carbón, insertado en espuma de poliestireno (como la de los vasos de café para llevar). Los extremos del papel, están en contacto con la fuente del agua y absorben ésta. La espuma de poliestireno, además de ayudar a que el dispositivo flote, actúa como aislante para que haya una diferencia importante de temperatura entre la superficie del agua y la parte superior del papel. De esta forma, al incidir los rayos de sol en el papel de carbón expuesto, lo calientan y se produce la evaporación de agua pura que se condensará en una superficie transparente inclinada, y será recogida por una conducción situada al final de la pendiente de esta superficie.

El papel absorbente, mantiene un equilibrio constante entre la cantidad de agua evaporada y la absorbida, de forma que hay un ciclo constante de purificación. Gan dice, además, que este dispositivo es capaz de aprovechar el 88% de la energía solar que recibe, lo cual es del orden de tres veces más que otras opciones que se comercializan actualmente.

Fuente: Science

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s