Robótica de consumo: la nueva electrónica amateur

arduino-uno

 

Recuerdo como, siendo adolescente, me compraba en la calle Barquillo en Madrid unos kits para hacer electrónica básica. Cosas del estilo de un cartel luminoso con leds, o un pequeño receptor de radio. Tenía un pequeño soldador de gas, tipo mechero, que me permitía hacer soldaduras muy básicas y con el que me cargué más de un componente. Pero pronto me cansé, porque no le supe ver las posibilidades.

Ahora, veo como emerge un nuevo concepto de robótica familiar, en el que electrónica y código vienen de la mano, y quiero aprender, sacarle partido, y sobre todo, que mis hijos puedan explorar y llegar todo lo lejos que puedan.

Es apasionante la forma en la que se ha creado esta especie de robótica de “andar por casa”, con la que cualquiera puede jugar con la lógica sencilla de sensores y actuadores, creando, comprendiendo, aplicando…

La verdad es que estoy probando con todo lo que cae en mis manos, pero lo primero ha sido Arduino. En concreto, a través del Kit de Robótica de Bq, y los tutoriales que han preparado especialmente pensados para niños, es realmente sencillo introducirse en este mundo.

print-bot-renacuajo

De momento, estamos descubriendo cómo utilizar los distintos sensores y actuadores, cómo programar la placa para hacer las cosas que queremos hacer, y sobre todo, aprender  bien el código. Esto último está siendo más fácil de lo que parecía en un principio gracias a la interfaz que han creado desde Bq: Bitbloq. Desde luego, para los niños es genial. Aunque yo recomendaría que primero jugaran un poco con Scratch, para comprender el sentido que tiene la construcción por bloques.

 

Responder

