El amanecer de una nueva era espacial

Cuando a comienzos de año la administración Obama le dió un vuelco a la Nasa cancelando sus programas más inmediatos y, aparentemente, recortando las alas a futuras misiones espaciales, todo fue pesimismo y consternación.

Pero los planes americanos iban más encaminados a mejorar la eficiencia de las misiones espaciales. Es cierto que la administración puede asumir el coste de grandes infraestructuras o grandes proyectos antes que las entidades privadas, pero es bien cierto que la empresa privada no se anda con tonterías y busca siempre el mayor rendimiento, demostrando una inercia mucho menor que los programas públicos y una capacidad de adaptación mejor a los parámetros que van cambiando a lo largo del desarrollo de un proyecto.

Y poco a poco, se ha ido viendo que la Nasa va a continuar con investigación y con programas de apoyo e incentivos a empresas privadas que, con objetivos comerciales, saquen adelante y muevan de una forma mucho más agil la evolución en lo que ya se puede considerar el transporte espacial comercial.

En este video se puede ver el lanzamiento de hoy del cohete Falcon 9, de SpaceX, que nos ofrece una imagen que ya nos resulta familiar por tratarse de uno como tantos otros lanzamientos de cohetes, pero que implica un significado histórico en cuanto a los nuevos derroteros que la exploración y explotación espacial, por fin, van a ir tomando.

Hoy, en su blog de la Nasa, podíamos leer un post de Charles Bolden haciendo, precisamente, esta reflexión sobre el giro que ha experimentado la política espacial americana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s