El Sistema de Navegación por Satélite Europeo Galileo, nuevas oportunidades de negocio

Galileo es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea (UE), con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS.  Al contrario de estos dos, será de uso civil. El sistema se espera poner en marcha en 2014 después de sufrir una serie de reveses técnicos y políticos para su puesta en marcha.

No ha sido facil sacarlo adelante, pero merecía la pena hacerlo sobre unas bases que garantizaran los tres conceptos fundamentales para considerarlo apto para sectores como, por ejemplo, el de la navegación aérea. Continuidad, Integridad y Fiabilidad son estos conceptos y cualquier sistema que se quiera implantar con seguridad en la aviación comercial debe cumplirlos.

En la web de la Agencia Espacial Europea (ESA) se puede seguir la evolución de este proceso que está ya cerca de culminarse.

Pero lo que está ocurriendo ya, en esta etapa previa a la entrada en funcionamiento del Sistema Galileo, es el surgimiento de interesantes proyectos que se basan en esas nuevas posibilidades que esta libre disponibilidad de la navegación por satélite proporciona.

Hace algunos días, en FICOD, pude presenciar la presentación de algunos proyectos a la AIEI, y me llamó la atención uno de ellos que dependía, precisamente, de la disponibilidad de este sistema. El proyecto se llama NavChair, y consiste en un sistema de navegación y piloto automático
para sillas de ruedas con gestión de rutas 2.0.

No es el único proyecto que está esperando que Galileo ofrezca plenamente sus servicios, y hay todo un mundo de posibilidades que este nuevo paso de la tecnología trae al mundo del emprendimiento… A sus puestos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s